Musica: @RaffyMatias – Soy Raffy Matias!
Rafael Enrique Matías Rodríguez (Raffy).
Cantante, musico y compositor.
Nació el 26 de Septiembre del 1969 en la ciudad de Jarabacoa, Prov. de La Vega, Rep. Dominicana.
Hijo del locutor y poeta Daniel Enrique Matias Diaz (fallecido), y de la profesora y directora, Lcda. Santa Eva Rodríguez Ravelo. Sobrino del famoso comediante dominicano ido a destiempo Julio Cesar Matias (Pololo).
Desde muy pequeño se vio interesado en la música. A los 10 años de edad perteneció al Coro del Centro Vacacional Infantil de Jarabacoa. Mas tarde formo parte del coro Los Joviales del Oratorio Don Bosco y fue en el Aspirantado Salesiano Santo Domingo Savio, donde aprendió a tocar el bajo, con su compañero Freddy “Bajo”. Se convirtió en autodidacta cuando aprendió a tocar la guitarra. Aunque reconoce las enseñanzas de sus amigos músicos Arq. Amado José Espinal Domínguez y Carlos (Pi) Taveras. Gano el primer lugar del festival de la voz regional, cuando estudiaba bachillerato, organizado por la Secretaria de Estado de Educación. Gano varios festivales en su pueblo. Estudio Solfeo en la academia del maestro Manuel Ant. Rosa Santos, de su querida ciudad natal. Cuando la fiebre de los grupos juveniles, formo junto a sus amigos: Miguel, Cheo (Dr. Durán), Bobollo, Francis, Willis, etc., el grupo: “Jaraba”, participaban y ocupaban los primeros lugares. Perteneció a varias orquestas de su pueblo, formando su propio grupo quienes tocaban todos los fines de semana en la Pizzería Jarabacoa durante varios años, siendo admirado por sus compueblanos, quienes lo califican de ser profeta en su tierra.
Se mudo a la Capital cuando se hizo bachiller a los 16 años para estudiar Ingenieria de Sistemas en la Universidad Dominicana O & M, donde pertenecio al coro de dicha universidad logrando ser solista. A la vez que estudiaba en la universidad, tambien pertenecio a dos Orquestas que en aquel entonces estaban en el ambiente nacional, que eran las orquestas de: Nando Galan y Carlos David. Luego de cursar 4 semestres, ante la dificil situacion economica en que se encontraba su familia, a raiz del divorcio de sus padres, Raffy se vio obligado a regresar a su casa.
Cuando su familia se mudo a La Vega, primero estudio piano con el maestro Rafelito Martínez y realizo (con notas record) los cursos de Armonía I y II y Solfeo Pozzoli con el maestro Néstor (Momo) Álvarez, también formo parte como bajista del grupo de Jazz “Hermanos en la Vía” y luego fundo el Grupo ROL, que son las iniciales de sus integrantes: Raffy, Olvi y Ludwig (Solo 3 músicos). Fue con este grupo que Raffy obtuvo fama por toda la zona, como un artista de calidad. Tocaba el bajo y cantaba, además que hacia las transcripciones musicales para sus músicos. Durante más de 8 años llenaban los Piano Bar donde se presentaban. Fue allí en el año 1997, donde conoció a su primer disquero el Sr. Julio Sosa, y gracias a la confianza y la inversión de Sosa Records, se solidifico su carrera y se grabaron sus 4 primeras producciones que son: “Acúsame”, “Con altura”, “Volando alto”, y “Bachata de etiqueta”. De estas producciones se conocen los éxitos: “Quiero saber de ti”, “Ahora que te vas”, “Amor ayúdame”, “Una hoja en blanco”, “Yo quiero amarte una vez mas”, “Acúsame”, “Yo no soy fácil”, “Beso tras beso”, “Ámame”, “Déjala”, “La copa de la vida”, “Mi amigo el corazon”, “Es dolor”, “Amarte es un placer”, “Amor bonito”, entre otros. Un dato curioso es que la primera produccion de Matias (Acusame), era de baladas y al final decidieron introducirle 3 merengues dentro de los que se encontraba el gran exito “Quiero saber de ti”, inmediatamente tras la gran pegada, Raffy se vio obligado a formar su propia Orquesta y desde ese entonces es reconocido por todo el mundo como uno de los mejores merengueros romanticos de todos los tiempos. Tal fue el impacto de Raffy Matias en el gusto de la gente, que fue seleccionado por los Premios Casandra, como Artista Revelacion del año 1998. Desde entonces su hermano Danny Matias ha sido su mejor duo. Luego de recorrer gran parte del mundo representando su pueblo y su pais, Raffy fue nominado en los Premios como Orquesta del año 1999, Merengue del año con Amor ayudame de Charlie Mosquea, merengue del año con Pero Madre de Hector Peña. Sus primeras producciones fueron grabadas y producidas por el afamado maestro Manuel Tejada. Ademas de Tejada y de el mismo Raffy, este cuenta entre sus arreglistas con el Maestro Henry Jimenez de New York, Henry Hierro, Dionis Fernandez y otros grandes.
Luego que el Sr. Sosa vendiera los derechos del disco, Raffy Matias lanzó una producción musical en el año 2002, que es la titulada: “Porque te amo” donde se encuentran los éxitos: “Yo tengo swing” (A dúo con Tulile), “Bésame”, “Pero madre”, “Sin ti no puedo vivir”, etc. Además de sus 5 producciones, Raffy ha producido y grabado muchos cortes musicales que se han convertido en éxito tanto dentro y fuera de su país, tales como: “Me dedique a perderte”, “Estoy enamorado” (Volando entre tus brazos), “Así es la vida”, “Contigo en la cabeza”, etc. También ha grabado dúos con sus amigos artistas, como lo son: “Una hoja en blanco” (Vuela, vuela) con Yomaira de León, “Sin miedo a nada” con Karmin Duran (gran exito en España), “Yo tengo swing” con Tulile, “Ay que bueno” con Wason Brasoban, “Tan lejos tu y yo” con Marikarmen, “La mujer de los dos” con el General Larguito, “Quiereme” con los reguetoneros Saulo y Jochy, “Dos motivos” con Krisspy, y 3 dúos con su inseparable amigo Luís Miguel del Amargue, estos son: “Ya no le llores”, “La traición” y “Quiero saber de ti” a dúo.
Gracias al trabajo y el esfuerzo del empresario español José Moreno, Raffy es uno de los pocos merengueros realmente conocidos en España. Goza de una alta popularidad en este país, además de las Islas Canarias, América Latina y todos los Estados Unidos.
En el 2010 Raffy Matias firmó con la empresa “Producciones VuelOkey” y grabó la producción “Desde mi silencio” donde se conoció el tema: “Eres tu mi niña”, al que tambien le hicieron un precioso video y se convirtió en un gran hit.
Actualmente Raffy Matias dice estar estudiando grandes e interesantes propuestas que según él, van a traer un cambio muy positivo a su carrera y al Merengue.
Es un orgullo de Jarabacoa, de todos los dominicanos, y de todos los latinos que disfrutan su buena musica.
Reconocido por todo el mundo como: “La voz mas dulce del Merengue” y como uno de nuestros artistas de mas calidad. A la altura de los grandes.
Raffy, tu gente te lo pide; “Sigue Volando Alto”.
Publicado por Sol Ardiente Productions.